Prometeo se adelanta a “Las Furias”

 

  Hoy lunes 30 de septiembre, el Museo Nacional del Prado hace una campaña de marketing en favor de la Exposición Las Furias, que abrirá sus puertas a partir de enero del próximo año en esta misma Institución.

  Un gancho en forma de lienzo cedido para la ocasión por el Philadelphia Museum of Art: Prometeo encadenado -obra de Rubens y Snyders- se presenta como un adelanto a esta muestra fundamentada en los recursos mitológicos utilizados por los artistas europeos en los siglos XVI y XVII, concretamente en el castigo que las divinidades del Olimpo infunden a los que se atreven a desafiarlos o desacreditarlos, condenando a estos personajes insolentes al castigo eterno.

  En este sentido entra en juego la figura de Prometeo, Titán hacedor de artimañas en contra de los dioses, pero en resultado beneficiosas para los hombres, haciendo gala del pensamiento dualista griego. Su primer engaño hará que se le vincule para siempre con los sacrificios, pues al partir un buey, puso en una bandeja las partes más dignas y jugosas del animal, introducidas éstas en el estómago, por lo que no resultaban nada apetecibles. En otra colocó los huesos, cubiertos para la ocasión con una deliciosa capa de grasa. Zeus eligió para los dioses la segunda bandeja, llenándose de ira al descubrir la ingrata ofrenda. Como castigo, apartó de los hombres la llama purificadora con la que poder sobrevivir, aunque Prometeo volverá a robarla de la fragua hefestiana con la ayuda de una cañaheja −arbusto que prende muy lentamente− para devolvérsela a la Humanidad.

  Con la brasa en su poder, cuecen sus alimentos y calientan sus hogares en épocas invernales. Ofreciendo culto a los dioses, pues funciona como un medio de transmisión de oraciones y plegarias que a las divinidades reconfortan. Sin embargo, la hazaña de Prometeo tendrá sus consecuencias; encadenado en el Cáucaso, un águila devora diariamente su hígado, ya que el órgano se regenera constantemente para perpetuar el sufrimiento del Titán.

  Según Hesíodo, que los hombres se vean beneficiados con el fuego, será el detonante de la aparición de la “Raza de Hierro”, en la que Zeus los condena a la autodestrucción y al continuo dolor gracias al éxito de su plan cometido con Pandora; mujer fabricada por Hefesto e insuflada de vida por el Rey del Olimpo, y que consigue abrir la jarra de la enfermedad y la decadencia tras engañar a Epimeteo -hermano de Prometeo y no tan astuto como éste- casándose con él, pese haber sido avisado por su prójimo para que no aceptara ningún regalo de los dioses.

  En oposición a la “Raza de Oro”, donde los frutos y las cosechas florecen de forma natural, alimentándose de ellos sin esfuerzo físico alguno, además de estar dotados con la diké (el bien), la “Raza de Hierro” los condena al trabajo de la tierra y los largos jornales bajo el sol con los que poder obtener el sustento vital. Pero la dualidad del pensamiento griego vuelve a estar presente, pues el castigo es duro y eterno, pero a la vez dignifica al individuo; lo alimenta y lo forja, le aporta disciplina y complace a las divinidades, quienes inundan en riqueza a los hombres y mujeres que mejor y con más ahínco desempeñan sus labores diarias.

  Demostrando la ciclicidad del pensamiento heleno, Hesíodo se lamenta por nacer en el período de la “Raza de Hierro”, deseando fervientemente haber venido al mundo en un momento algo posterior, o en otro muy anterior, ateniéndonos a que la de “Oro” es la raza pura y primigenia, seguida de la de “Plata”, cuyas almas están corrompidas por la hybris. La de “Bronce” se equipara a los Gigantes, nacidos para la guerra y portadores de la injusticia -a excepción de los Hecatónquiros, quienes ayudan a Zeus a vencer a los Titanes en la batalla final que pondrá orden al cosmos-, mientras que la “Raza de los Héroes” ha conseguido igualar en su actitud ambos sentimientos, tanto la diké como la hybris. Por último la de “Hierro”, en la que los males del ser humano llegan a la Tierra, volviendo a iniciarse el ciclo con la raza áurea. Sin embargo, no funcionan como una correlación temporal de edades; se desarrollan simultáneamente, convirtiéndose en tales en el momento que se comparan unas con las otras, la diké frente a la hybris. Si la diké es el bien, la hybris es su opuesto; la ambición y la envidia a partir de Eris (la Discordia), generadora de las disputas y los desentendimientos, tanto en hombres como en divinidades, pues recordemos fue la culpable del embrollo en el que se vio envuelto el príncipe troyano (Paris) y su conocida decisión.

  La visión platónica del mito será de carácter técnico, pues Prometeo se relaciona con los trabajos artesanales, como lo son Hefesto con la metalurgia y Atenea para el textil. El Titán repartirá los oficios a los hombres con los que desarrollarse como individuos adquiriendo también habilidades sociales.

David Rafael NoSanzio

Exposición Las Furias, Museo Nacional del Prado, Madrid, inauguración enero 2014

 ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 Peter Paul Rubens, Prometeo encadenado, 1611-1612, Philadelphia Museum of Art

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 30 septiembre, 2013 a las 20:00. Se guardó como Exposiciones, Museo del Prado y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Prometeo se adelanta a “Las Furias”

  1. Pingback: Señores clientes, les informamos de que el tren con destino: Golden Age, efectuará su salida con retraso. Por favor, manténganse a la espera | ESTÉTICA DEL ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: