Eugenia Loli; El collage antipesimista

ImagenEugenia Loli, The Sphinx, [New Mithology]

  Le llueven las alabanzas en la plataforma Tumblr desde que comenzó a publicar sus collages con la etiqueta “new artists” hace poco más de un año. Desde entonces, no ha parado de agregar seguidores a sus distintas redes sociales, por lo que su producción también ha ido in crescendo, animada y fortalecida por las buenas críticas.

  Nacida en el país heleno, Eugenia Loli reside actualmente en California (Estados Unidos) y, echando un vistazo a su currículum, comprendemos el resultado de sus creaciones; actividades vinculadas con los programas informáticos, el periodismo especializado en la tecnología, y el montaje de vídeos musicales.

  Ella misma se define como un individuo INFP –Introverted Intuitive Feeling Perceiving-, una de las 16 categorías en cuanto a las personalidades del ser humano, distinguidas según estudios psicológicos a partir de las investigaciones de C. G. Jung (1875-1961). Los INFP son los llamados idealistas; un tanto abstraídos en su mundo interior, pero cuyas reflexiones están focalizadas hacia el exterior, pues pretenden hacer la vida agradable a los demás, descubrir a los menos favorecidos lo realmente valioso de la vida, y solucionarles los conflictos al emitir juicio tras escuchar a las partes implicadas. Se guían por la intuición, un talento altamente desarrollado que les permite cumplir cualquier objetivo que se propongan, ayudados por la meticulosidad y perfección de sus actos. Actitud positiva que toma para sí Eugenia tras la superación de un grave problema de salud.

  Su aventura con el collage comienza en abril de 2012, cuando concluye un encargo en forma de vídeo musical. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en montaje digital, utiliza una imagen base, la cual, algunas veces, termina casi por desaparecer con los añadidos posteriores. Confiesa que en ciertos trabajos sabe de antemano qué proceso va a llevar a cabo, imaginando un resultado esperado, mientras otros, son fruto de la casualidad, pues va yuxtaponiendo los recortes hasta conseguir un placer estético. L’art pour l’art.

  No se encuentra cómoda dentro de una definición o encasillamiento que ligue su persona a una expresión o movimiento determinado, ya que Eugenia considera que la búsqueda de un estilo es la muerte del artista. Pero indudablemente, su obra bebe del dadaísmo; tendencia que ya utilizó el collage como recurso con el que construir una nueva visión de las artes. Y mucho más tomará del surrealismo, donde lo onírico se revela como motivo de inspiración, algo que ya hicieron los prerrománticos a finales del XVIII. Sin embargo, se percatan ciertas diferencias que hacen que su trabajo se convierta en identificativo y embelesador: mientras que el surrealista de principios del pasado siglo ofrece una imagen languidecida del tiempo, la griega capta una instantánea que permanece inmóvil y eterna, sin duda, producto de sus labores previas como cineasta. Un fotograma estático compuesto por elementos de la Naturaleza −animales, plantas y el ser humano, sobre todo la mujer− mezclados con la ciencia ficción. Convergen en la creación de una “realidad” tergiversada, con aspecto de postal turística de los años 60 y 70 en las que participa el futurismo (la máquina). También los aires vintage de los 50, momentos en los que se vende la voluptuosidad del cuerpo femenino como reclamo publicitario.

  En cuanto a referentes próximos, la artista cita a otros contemporáneos del collage como Kieron Cropper y Bryan Olson, aunque su visible mayor influencia es Julien Pacaud, pero con una gran ruptura. Pacaud es un genio de lo digital, sus superficies son pulcras y claras, efecto de los delicados programas informáticos actuales que nos han hecho poner en cuestión muchas veces la autenticidad de una imagen como reflejo de la realidad, partiendo de la base de que una fotografía nunca ha sido una representación de la verdad absoluta, pero esto es otro debate.

  La técnica de Eugenia es algo más sencilla y tradicional, de contornos gruesos y recortes rudimentarios. Gran acierto, pues surge así la verdadera esencia genuina del collage, a base de papeles encolados superpuestos. La ocultación, ausencia o transfiguración de los rostros le viene de René Magritte (1898-1967), pintor surrealista preocupado también por la idea de lo que es real y lo que no lo es, con un sentimiento dadá en su obsesión por la relación entre objetos y palabras −Ceci n´est pas une pipe, 1929−.

  Es la apariencia lo que hace el trabajo de Eugenia Loli atrayente y seductor. La construcción y deconstrucción de nuevos mundos es posible gracias al exquisito gusto a la hora de seleccionar sus “recortables”, una estética muy en alza en la cultura popular, por lo que le vaticino mayor estrellato en el cada vez más presente arte-online.

David RafaelNoSanzio

Die in Despair /  Live in EcstasyEugenia Loli, Die in despair/Live in ecstasy, [Mind Alteration]

Lipstick FanaticEugenia Loli, Lipstick fanatic, [Fabulous Gentlemen]

Imperial Wave

Eugenia Loli, Imperial wave, [Worshiped Women]

Aphrodite Rebranded

Eugenia Loli, Aphrodite Rebranded, Serie Beauty Rebranded, [New Mithology]

Self-Conditioning

Eugenia Loli, Self-Conditioning, [Mind Alteration]

magritte2 los amantes 28

René Magritte, Los amantes, 1928

julien pacaud One-Million-Years-Trip_2012

Julien Pacaud, One Million Years Trip, 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 13 octubre, 2013 a las 18:14. Se guardó como Arte Contemporáneo, Crítica Artística, Crítica de Arte, nuevos artistas, técnicas artísticas y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: