Coctelera Dorosheva

72                      22c661b7769fcbb71caab4b8fb66e118

   Sveta Dorosheva, Allegorical Miniatures, 2013

  Cuando creíamos que la abstracción, la fuerza del performance y la instalación habían invadido las expresiones artísticas del siglo XXI, nos tropezamos, en determinadas ocasiones, con el arte del dibujo figurativo y ornamental de líneas puras, anclado en las antiguas tradiciones.

  Es el caso de las ilustraciones hand made de la ucraniana Sveta Dorosheva, una recuperación de estilos que se funden en una miscelánea conformada por el mundo irreal de la fantasía, la tratadística e iconografía medieval, las alegorías clásicas de la Francia post-revolución, y la sensualidad del modernismo. Arquitecturas que se reducen a escala humana en un recuerdo a la estética de la Europa más espiritual, animales y vegetación decorativa que cubren la totalidad de las superficies, monstruos inquietantes que tan acostumbrados estamos a ver en los muros de los edificios del románico, así como personajes delirantes que se igualan a la imaginación de Lewis Carrol.

  Son el perfecto acompañamiento visual de cualquier texto literario instaurado en el ensueño, funcionando como remotos grabados que imitan el caos compositivo de El Bosco o Pieter Brueghel el Viejo a partir del ataque directo de la tinta sobre el papel, haciendo uso de la acuarela en los ejemplos en los que aparece la policromía.

  Desde mi punto de vista, en sus desnudos femeninos recurre a la frescura del Art Nouveau, aunque a veces los cuerpos aparezcan un tanto consumidos, momentos en los que apreciamos la conexión de su obra con la contemporaneidad, al ser modificado el canon de belleza típico del arte occidental de suntuosas curvas. La voluptuosidad queda para las propuestas más clasicistas, donde seres mitológicos y personificaciones se envuelven en la vorágine del candelieri italiano.

  Con todo esto, Dorosheva demuestra un conocimiento de la Historia del Arte que regresa a nuestros días en forma de obra gráfica. Es complicado confundir sus diseños con los referentes genuinos de siglos pasados debido al aspecto de sus figurantes, pues tienen un aire actual que huele a técnica pulcra del cine clásico animado de los años 40 y las caricaturas narigudas de la prensa del XIX.

  Falta algo de toque personal, pues cada serie parece haber sido realizada por artistas diferentes, inspirados en períodos muy variados, pero no le quitaremos mérito a estas increíbles composiciones en las que tanto tiempo y dedicación habrá tenido que invertir su artífice.

  ¡Viva la vuelta a los orígenes como lenguaje moderno!

David RafaelNoSanzio

tristan e isoldeSveta Dorosheva, Tristan and Isolde, 2013

Vignettes for SNOB magazine (Russia), June 2013

Sveta Dorosheva, ilustración para SNOB Magazine, 2013

snails breeder Illustration from the Nenuphar Book

Sveta Dorosheva, Snails Breeder, ilustración para Nenuphar Book, 2011

Human anatomy through the eyes of fairy creatures nenufar book

Sveta Dorosheva, Human anatomy through the eyes of fairy creatures, ilustración para Nenuphar Book, 2011

pan

Sveta Dorosheva, Pan, Nudes, 2013

job 1896

Alfons Mucha, Job, 1896

el-triunfo-de-la-muerte-brueghel 1562. Museo del Prado

Pieter Brueghel el Viejo, El triunfo de la muerte, 1562

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 20 octubre, 2013 a las 12:39. Se guardó como Arte Contemporáneo, Crítica Artística, Crítica de Arte, nuevos artistas, técnicas artísticas y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Coctelera Dorosheva

  1. Anónimo en dijo:

    Muy interesante el post, como siempre. Me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: