Transparencia en pintura: Joseph Stella

virgin

Joseph Stella, The Virgin, 1926. Óleo sobre lienzo, 101 x 98 cm. Brooklyn Museum

  Conocido internacionalmente como uno de los modernos europeos afincados en los Estados Unidos a finales del XIX y los albores del siglo XX, Joseph Stella (1877-1946) traerá consigo, desde tierras italianas, el furor por las primeras vanguardias, recurriendo, en su caso, al futurismo. Pero su pasión por el progreso y la velocidad se intercala con un sentimiento religioso hacia la naturaleza, por lo que su producción artística, no sólo se centrará en esa pintura que intenta −y consigue− imitar el movimiento (motivo esencial de la tendencia ensalzada por Marinett)i, sino que al mismo tiempo, se inclinará por una obra simbolista de iconos cristianos o paganos, todo ello envuelto por el manto vegetal, floral y zoomorfo que la Madre Tierra alberga en su seno. Estas pinturas suponen una explosión transparente de color y estatismo, chocando frontalmente con su obra vanguardista de luces eléctricas y materiales manufacturados por el ser humano.

  Aceptado entre el círculo de Stieglitz y la Galería 291 neoyorkina (hasta que ésta entra en declive con el fantasma de la Primera Guerra Mundial), el nacido en Muro Lucano (cerca de Nápoles) conseguirá romper los cánones academicistas imperantes en Norteamérica gracias a su inmersión futurista. Su amistad con Gino Severini (1883-1966) le hará olvidar sus anteriores carboncillos dedicados a la industrialización en Pittsburgh, para obcecarse por el efecto embriagador de la luz de las bombillas y el murmullo de la urbe.

battle-of-lights-coney-island-1

Joseph Stella, Batalla de luces, Coney Island, Mardi Gras, 1913-1914. Óleo sobre lienzo, 195 x 215 cm. Yale University Art Gallery; legado de Dorothea Dreier a la Collection Société Anonyme.

  Batalla de luces, Coney Island, Mardi Gras (1913-1914) representa su visión del parque de atracciones instalado en dicha población estadounidense (Nueva York), visto desde un puente cercano donde, el dinamismo producido por la repetición en paralelo de las figuras geométricas, es la clave en cuanto a la composición de su lienzo futurista más conocido.

  Otra de sus aclamadas obras será el políptico precisionista sobre el puente de Brooklyn −citado y comentado en el post anterior−; una muestra de la evolución de la ingeniería y el control del individuo sobre la máquina: el progreso y el crecimiento de la ciudad en vertical.

  Sin embargo, Stella parece contener −y lo que es más interesante, a la vez− un ideario totalmente antagónico a la tecnología y la marcha forzada de la existencia, pues entre sus propuestas futuristas y precisionistas, hay un hueco para la fe y el entorno natural frondoso que la divinidad genera.

c49d73457812d1beb1da2d2c80f7fce1

Joseph Stella, Purissima, 1927. Óleo sobre lienzo, 76 x 57 inches.

  Son pinturas religiosas cargadas de simbolismo, una búsqueda de su Yo interno, tal y como hicieron los simbolistas del pasado: Puvis de Chavannes o Gustave Moreau, con la aparición de Vírgenes impolutas cuyos ropajes protegen a la Humanidad. María es la causante de la floración y el crecimiento de todo cuanto nos rodea, ya sean las plantas o los restantes animales, una reminiscencia a su influencia recibida de los grandes maestros italianos, tales como Piero della Francesca, Rafael, Mantegna o Botticelli.

  La figuración se enmarca en una gruesa línea negra que le da un aspecto de reposo sobre el cristal, como si de una vidriera medieval se tratara, pero de un aspecto clasicista y exótico. Esto, sin duda, es herencia del tiempo en que son realizadas, una época en la que las artes comienzan a experimentar con el vidrio en un sentido filosófico: la transparencia en arquitectura con Le Corbusier, o las inquietantes y eróticas esculturas llevadas a cabo por Duchamp.

  A ello se le une la cálida paleta utilizada, en donde participa un azul tan puro como el cielo que soporta la Gloria, el blanco virginal del lirio −atributo de la Madre de Cristo−, los rojos y rosas de las flores silvestres, el verde con extra de clorofila en la vegetación, así como la amalgama aparecida en las vestimentas de los femeninos personajes, a mi juicio, un recuerdo a la estética de las culturas indígenas del continente que un día le acogió.

  Esto también se ve reflejado en la elección de la fauna; aves del Paraíso de plumaje pintoresco y atractivo, con largos cuellos y picos que estilizan estas composiciones, cuyo motor se encuentra en el misticismo del artista.

  Aunque aparezca la deidad pagana, sigue siendo una alusión a la Virgen María; fértil y abundante, protectora y engendradora de belleza, obteniendo como resultado una pintura religiosa vítrea, traslúcida y límpida, cargada de exotismo producido por la invasiva flora y fauna que casi podemos oler, pero no tocar, pues las imágenes están instaladas en el subconsciente y en la ensoñación, un producto imaginativo que roza el surrealismo.

  ¿Cómo es posible que en los libros de Historia del Arte únicamente aparezca la obra futurista de Stella (salvo en escasas publicaciones en lengua inglesa), privándonos de tales maravillas, sea cual fuere tu posición e ideología dogmática?

David RafaelNoSanzio

palm tree and bird

Joseph Stella, Palm Tree and Bird, 1927-1928. Óleo sobre lienzo, 54 x 40 1/4 inches. Philadelphia Museum of Art

202

Joseph Stella, Aphoteosis of the rose. Óleo sobre lienzo, 214 x 122 cm. Colección Privada.

a-vision

Joseph Stella, A Vision, 1925.1926. Óleo sobre lienzo, 203 x 102 cm.

The Birth of Venus

Josep Stella, The Birth of Venus, 1925. Óleo sobre lienzo. Salisbury House and Gardens, Des Moines, Iowa

147596321.ME1b232k

Joseph Stella, Flowers, 1931

Neapolitan Song, Joseph Stella, 1929

Joseph Stella, Neapolitan Song, 1929

The Palm Joseph Stella 1924

Joseph Stella, The Palm, 1924

Serenade, A Christmas Fantasy

Joseph Stella, Serenade: A Christmas Fantasy, 1937. Óleo sobre lienzo. Collection of Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC

the ox

Joseph Stella, The Ox. Óleo sobre lienzo. The Fralin Museum of Art, Virginia

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 5 febrero, 2014 a las 12:24. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte en Estados Unidos, Crítica Artística, Crítica de Arte, Historia del Arte y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Transparencia en pintura: Joseph Stella

  1. Muy interesante obra, ciertamente muy desconocida. En ocasiones es difícil trascender fuera de una de las etiquetas o ismos de moda, te quedas fuera del discurso. Gracias por darnos a conocer, mediante estos post, la historia del arte contemporáneo norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: