Última hora: desfragmentada la Estatua de la Libertad

  Desde la década de los 70 del pasado siglo, la Public Art Fund. se dedica a la organización y montaje de exposiciones temporales en las calles, avenidas, plazas y parques de la ciudad de Nueva York.

  Asociación sin ánimo de lucro, patrocinada por donaciones particulares, empresas y demás sectores privados, la Fundación exhibe el trabajo de artistas emergentes (o ya consolidados) cuya obra ofrezca un diálogo con el viandante: que llame su atención para establecer un efímero vínculo entre individuo y manifestación artística.

  Son cientos y cientos los artífices que han visto su trabajo formar parte del asfalto y la hierba urbana, véanse algunos tan conocidos como el ya evangelizado (muy a mi pesar) Jeff Koons, el siempre crítico Rob Pruitt, el “aparatoso” Michael Sailstorfer, y la performer Xiu Xiu.

  Ahora le toca el turno a Danh Vo (hasta el 5 de diciembre), con un extracto de su proyecto: We The People (2010-2014).

  El Brooklyn Bridge Park y el City Hall Park, reciben diferentes piezas −de las alrededor de 250− que componen dicha propuesta ideada por el vietnamita nacionalizado en Dinamarca y afincado en Berlín.

  Danh Vo plantea un cruce de miradas entre los medios de producción del siglo XIX y el sistema global de nuestros días, partiendo de la realización de copias fidedignas de los distintos fragmentos que conforman la Estatua de la Libertad, y utilizando, exactamente, los mismos materiales y procesos constructivos que ya emplearía Bartholdi en la arquitectura-escultura original, “regalada” en su día a los Estados Unidos por parte del pueblo francés.

PAF_DanhVo_WeThePeople_JamesEwing-0915.jpg

PAF_DanhVo_WeThePeople_JamesEwing-1173.jpg

Danh Vo, We The People, Brooklyn Bridge Park, Nueva York. Fotografías: James Ewing

  La oreja, los pies, o los pliegues de la manga del brazo que sujeta la antorcha del mítico monumento −personificado por una colosal fémina de metal−, son algunos de los elementos replicados que el espectador puede contemplar a su alcance, como si hubieran sido extraídos de su emplazamiento habitual en la Liberty Island y luego repartidos por la ciudad de Nueva York, ofreciéndonos diversos puntos de vista de su cometido intrínseco: la Libertad.

  También podrían funcionar como la representación de antiguas ruinas; restos de alguna manufacturada divinidad del pasado que han sido hallados en la edad moderna, y comprendidos como el símbolo de un mundo anterior que ha terminado por ser arrollado por la frenética contemporaneidad.

  Todo un deleite sensorial y experimental para los habitantes y turistas de la “Gran Manzana”.

  Ya podría venir el señor Vo a España, para con sus planteamientos artísticos, “descuartizar” el ambicioso complejo de la Business Area madrileña, esparciendo, por el Paseo de la Castellana y el Parque del Retiro, las simuladas fracciones de los imponentes rascacielos de cristal como crítica al putrefacto estado económico nacional.

David RafaelNoSanzio

PAF_DanhVo_WeThePeople_JamesEwing-1377.jpg

PAF_DanhVo_WeThePeople_JamesEwing-1519.jpg

Danh Vo, We The People, City Hall Park, Nueva York. Fotografías: James Ewing

MG_4902-1024x898

J7E0973-682x1024

Danh Vo, We The People, Statens Museum for Kunst, National Gallery of Denmark, Kopenhagen (01/06/2012 – 31.12.13). Imágenes: Isabella Bortolozzi Galerie

Danh Vo - JULY, IV, MDCCLXXVI / Kunsthalle Fridericianum / Kassel / 2011

wpid-1320807270image_web

Danh Vo, We The People, Kunsthalle Fridericianum, Kassel. JULY, VI, MDCCLXXVI (06/07/1776) hasta 31/12/2011. Fotografías: Nils Klinger

splitrocker

koons-split-rocker-07

Jeff Koons, Split-Rocker, 2000. Exhibido en Rockefeller Centre (25/06/2014 – 12/09/2014), Nueva York

PruittR_2323.jpg

Rob Pruitt, The Andy Monument, 2011. Exhibido en la Union Square (30/03/2011 – 04/09/2012), Nueva York. Fotografía James Ewing

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 7 octubre, 2014 a las 18:19. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte en Estados Unidos, Arte Urbano, Crítica Artística, Crítica de Arte, Exposiciones, Historia del Arte, Urbanismo y etiquetado como , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Última hora: desfragmentada la Estatua de la Libertad

  1. Sí, me parece una buena idea aunque yo no colocaría esos trozos de engendro en El Retiro, pobre parque, qué culpa tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: