Martín Chirino: vanguardia aerodinámica

  Vanguardismo: conjunto de las escuelas o tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, etc., con intención renovadora, de avance y exploración. (Definición de la Real Academia Española)

  Alemania. 1905. Un grupo de personas decide reunir sus fuerzas y su talento artístico con el fin de eliminar ese rancio olor que desprende todo cuanto rodea a la burguesía. Lanzan un vivo mensaje a las juventudes, quienes tienen el poder de hacer que la próxima generación crezca entre un arte que exponga sus preocupaciones, exprese sus sentimientos, y lidere una revolución.

  Dicha congregación portará el nombre de Die Brücke, cuya traducción literal al castellano sería “El Puente”. Personajes como Kirchner, Nolde y Rottluff jugaron con esta denominación en un modo simbólico: recurrir metafóricamente a la ingeniería para construir una vía pública con la que la sociedad pudiera cruzar hacia un estado de libertad creativa y emocional.

  España tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para poder emprender dicho movimiento migratorio celebrado en la conciencia. Pese a que la vanguardia aterrizara muy tempranamente en tierras españolas con el florecimiento del ultraísmo, de origen y razón literaria, las artes plásticas no darán el giro decisivo hacia la modernidad hasta 1957 con la aparición del grupo El Paso.

  Si los expresionistas alemanes levantaron un puente, el cual, fue demolido con el nazismo, España volverá a erigirlo dentro de sus fronteras con el ánimo de ser atravesado de una sola zancada.

  Herederos del expresionismo abstracto (la llamada Escuela de Nueva York), El Paso quiso disipar fervientemente esa nebulosa grisácea que la Guerra Civil dejó a su paso, mostrando un país inerte, en estado vegetativo, y conectado a una máquina de respiración asistida. Entre sus filas se encontraban autores como Manolo Millares, Antonio Saura y Luis Feito, con una obra bajo el brazo imbuida en la capacidad introspectiva y la experimentación.

  Al año siguiente de la publicación del Manifiesto, el escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925) ingresó oficialmente en la deseada vanguardia española, forjando el hierro y manipulándolo hasta que el peso de este material desapareció casi por completo, funcionando sus piezas cual alegorías de los vientos que transitan las “islas afortunadas”.

  Santa Cruz de Tenerife rinde homenaje a este icono vivo de la modernidad a través de una exposición concentrada en el aerodinamismo, la ondulación y las formas etéreas de su escultura más representativa.
La participación del propio artista en un acto de carácter dialogante el día 30 del pasado mes, fue la oportunidad de conocer su personalidad y sus dudas existenciales. Hasta el 31 de enero tienes la oportunidad de traducir los datos obtenidos en la charla a partir de los objetos físicos de pequeño y mediano formato seleccionados y exhibidos al público en el Espacio Cultural CajaCanarias.

David RafaelNoSanzio

Martín Chirino, Crónica del viento, del 28 de octubre al 31 de enero, Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, nº1. Santa Cruz de Tenerife)

1620470_10204816834842192_4314795835057235149_n

Processed with VSCOcam with f2 preset

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 11 noviembre, 2014 a las 20:21. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte en Canarias, Experiencias, Exposiciones, Historia del Arte y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: