Museos con personalidad: −¿qué ven ellos desde las alturas? (DIM2015)

  Por su función, son denominados contenedores, pero su semántica se distancia bastante del tradicional recolector de desperdicios humanos que encontramos adosados a las aceras. Igualmente aguardan productos manufacturados aunque, en esta ocasión, el papel desechado se transforma en dibujo artístico, la trama y la urdimbre de ropas ya pasadas de moda en lienzos, y los restos de fruta inservibles en fantásticos bodegones pintados.
En plena resaca producida por los miles de eventos sincronizados que anoche tuvieron lugar alrededor del planeta, el ICOM lanza una nueva propuesta en torno al Día Internacional de los Museos −18 de mayo− bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”, evidenciando cuál es el papel de la cultura en la contemporaneidad: el arte como herramienta educativa. Una ciencia que tiene el poder de regenerar, florecer, y dar pie al necesario neo-renacimiento de la población mundial.

  El esfuerzo desempeñado por distintos organismos desde la década de los 70, museológicamente hablando, ha dado sus frutos, otorgando a estas arquitecturas de espacios diáfanos la relevancia que se merecen. El abanico de los estratos sociales que los visitan se ha abierto casi en su plenitud, dejando de ser áreas delimitadas propias de la jet set y los círculos letrados para convertirse en puntos turísticos ineludibles, así como en centros de difusión y aprendizaje de conocimientos.

  Son obras de ingeniería que se levantan del suelo a partir del cemento y demás materiales de construcción, por lo tanto, el museo es un cuerpo carente de vida. No posee pulmones ni branquias con las que respirar, tampoco gargantas con las que emitir sonidos. Sin embargo, y con la metáfora, somos capaces de adjudicarles una personalidad pues, ¿qué es el transeúnte de sus pasillos sino la sangre que les da vigor? ¿No es el experto que trabaja entre sus muros un símil del sistema nervioso que dictamina órdenes interiormente para producir un efecto externo?
Ya que son seres vivientes, podríamos jugar a ser sus ojos.

  Lo común es inmortalizar sus fachadas mediante la fotografía, también escaleras y deambulatorios, e incluso adentrarnos en ellos virtualmente gracias a Google Art Project, es decir, reproducir lo que el individuo aprecia del edificio.
Poniéndonos en su piel, la visión cambia completamente. ¿Qué es lo que estas pétreas estructuras contemplan desde las alturas? Suponiendo, claro está, que sus globos oculares se encuentran en las azoteas.

  Desde aquí lanzamos el guante al International Council of Museums para que ponga en marcha un proyecto adjudicado a cualquier artista de la máquina con objetivo, pues sería muy interesante la captación, agrupamiento y catalogación de las vistas que ofrecen los últimos pisos de los museos más importantes del mundo.
Cambiamos las tornas: ahora es el complejo arquitectónico el que aborda con el flash a los turistas haciendo cola en sus faldas, o quien comparta la perspectiva del monumento más cercano a sus lindes.

  El diálogo entre la entidad protectora del Patrimonio en cuestión, su entorno urbano inmediato, y la actividad del civil que los circunda, debe quedar para la Historia como símbolo de una época: la “era del museo” a la que estamos asistiendo.

David RafaelNoSanzio

03-whitney-museum-renzo-piano-branden-klayko-nyc-550x367

Vistas desde la nueva sede del Whitney Museum (Renzo Piano), Nueva York

pier-head-view

Entorno del Liverpool Museum

30ROOFGARDENjp-articleLarge

Central Park y skyline desde el MET, por Dan Graham, Nueva York

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 17 mayo, 2015 a las 10:58. Se guardó como Arquitectura, Arte Contemporáneo, Crítica social, Experiencias, Fotografía, Historia del Arte, Urbanismo y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: