Aj Fosik y el Cheyenne ateo

   El arte contemporáneo es un experto en viajar al pasado. Durante su estancia en ese lejano tiempo ya transcurrido se apropia de ciertos elementos, los selecciona y analiza, para luego regresar al presente y sacar provecho de lo asimilado a partir de su reflexión y posterior interpretación.
Siguiendo esta estrategia inspiratoria, Aj Fosik aterriza en la Norteamérica pre-colonial para apoderarse de los ídolos tallados a los que estos pueblos rendían culto, aunque su intención será la de desvirtuar la funcionalidad religiosa original de dichos seres estratosféricos.

  Detroit, ciudad que actualmente porta el “orgullo” de ser la imagen física de la crisis y la decadencia yankee, es irónicamente la responsable de traer al mundo a este artista ilustrador –demandado por los círculos del Heavy Metal− cuyo orden simétrico y el color explosivo son su carta de presentación.
Sus creaciones iniciales sobre planchas de madera terminaron por desafiar al espacio, sobresaliendo el material del plano hasta alcanzar las tres dimensiones. Mediante el corte de pequeñas y delicadas piezas, y su posterior disposición, llega a componer figuras animales que adoptan comportamientos propios del humano. Sus expresiones se topan con lo místico-orgiástico oriental, sin duda rescatadas de las sacras escenas hindúes, tailandesas o birmanas, pero los elefantes y los dragones son sustituidos por especies vinculadas a las tierras amerindias, véase el lobo o la familia de los úrsidos.

  El punto de partida de Aj Fosik son culturas ancestrales fundamentadas en la devoción por la naturaleza; una madre engendradora de vida, con la fauna y la flora como representación real −y a la vez mágica− de su poder.
Lo que propone el estadounidense es la separación absoluta de estas criaturas con la fe: extraerlas de los tótems cilíndricos o las cornisas de los templos en los que antaño reposaron, para dar lugar a una obra independiente que al parecer ha superado un ritual de apostasía.
Para ello, el artífice intenta alterar nuestras capacidades intelectuales mediante la multiplicación de fauces o la sabiamente contrastada policromía, pues este “caos milimetrado” funciona como algún tipo de psicotrópico que se nos inyecta en el organismo hasta que alcancemos un severo estado de embriaguez. Pero el objetivo es evidente que no ha sido alcanzado.

  Es la misma técnica que se lleva empleando desde hace milenios en la Historia del Arte para el ensalzamiento de la divinidad. Ésta se distingue de lo terrenal al ser plasmada con una mirada ausente, una apariencia fuera de lo común, o realizando acciones propias de una mentalidad que ha trascendido.
Que Aj Fosik arme a sus chacales cual héroes griegos, sirva a los búfalos de unos sables con los que auto-decapitarse a modo de santo mártir, y que trate a los monos y demás bestiario como si de visiones a causa de la ingesta de peyote se tratara, no es la mejor maniobra con la que desacralizar a las fieras.
Las esculturas se quedan en un mero ejemplo de lo que son les arts décoratifs, es decir, sin un trasfondo crítico o reivindicativo, pero perfectas para la ornamentación de la sala de estar de cualquier coleccionista un tanto hipster.

  Gracias a las mil artimañas que el arte posee bajo la manga para cautivarnos, todo lo anteriormente aportado nos trae sin cuidado pues, deidades o no, el trabajo de este señor es una puta maravilla.

  −Palabra de Dios.

David RafaelNoSanzio

tumblr_nlek62dWBj1rv33k2o8_1280

004-aj-fosik-theredlist

70ed5de4d37e08ab2d8374214ec8837c

AJ+Fosik2

AJF0050

AJFosik_TheSavage_Left

aj-fosik-against-the-infinite-03

aj-fosik-aliens-minds-art-3

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 26 mayo, 2015 a las 19:45. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte en Estados Unidos, Crítica Artística, Crítica de Arte, Historia del Arte, nuevos artistas y etiquetado como , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: