Lorenzo Castellini: la experiencia del “air collage”

   Después del éxito y la enorme trayectoria alcanzada por el collage gracias a los cubistas, surrealistas y dadás de la primera mitad del siglo XX, y tras la evolución gloriosa de dicha técnica venida a colación de la era digital, llega a nuestras vidas el air collage, el cual, está causando furor en las redes sociales bajo la protección de su acuñador, el brasileño Lorenzo Castellini.

  Great Artists Having Great Times, título del proyecto artístico-social que el americano hace circular a través de internet, es tan aparentemente sencillo como delicioso, y digo lo de aparente porque ya sabemos que eso de encajar las piezas a la perfección nunca fue tarea fácil.
La idea es invitar a todos aquellos iconos de la Historia del Arte a que literalmente abandonen las páginas de los libros, a fin de permitirles deambular por las ciudades de la actualidad, concretamente Sao Paulo, urbe en la que reside el artista.

  Él mismo define el air collage como una “composición que se crea al yuxtaponer cualquier forma o figura y un motivo principal”, pero “sin contacto físico entre ellos”, algo que lo distancia del tradicional cut and paste. Los recortes seleccionados salen a la calle en busca de su hábitat; un lugar en el que conecten con el entorno de manera inmediata y satisfactoria. Así, vemos a Durero tomando un refresco de cola, a Federico de Montefeltro entretenido con su dispositivo móvil, o a madame Matisse posando ante su portal.

  Si en el pasado se recurrió, por ejemplo, al papel y al cartón, y más tarde se dio uso a los programas informáticos, el air collage tiene su basamento en el acto fotográfico, pues es el responsable de culminar la obra.
En sus simpáticas e interesantes recreaciones, Castelli pone en juego tres elementos: un fondo real –desenfocado en la mayoría de los casos− que actúe como parapeto y, a la vez, dé sentido al resultado; el personaje extraído de una enciclopedia de pintura; y la mano del artífice sosteniendo al protagonista, aportándole la frescura que otorga una supuesta casualidad.

  Lorenzo nos anima a que continuemos su senda, haciendo que los grandes maestros se conviertan en una nueva Miss Daisy a la que sacar de paseo por las calles y avenidas de cualquier población del planeta. Si consigue que el virus se propague, su dedo se hará más famoso que el pitado por Miguel Ángel en el centro de la Capilla Sixtina, y el número de seguidores de su cuenta en Instagram (@art.lies) da ciertas pistas de que así será, aunque todavía es pronto.

  Un único consejo señor Castelli: −reproduce las imágenes y luego recórtalas, no sé cómo te atreves a acuchillar de esa forma tus libros de arte.

David RafaelNoSanzio

famous-paintings-characters-paper-cut-air-collage-lorenzo-castellini-sao-paulo-6

Great-artists-having-great-times35__880

Great-artists-having-great-times37__880

Great-artists-having-great-times38__880

Great-artists-having-great-times39__880

tumblr_np4lqkGVF01txr8d2o5_540

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 14 junio, 2015 a las 20:08. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte Urbano, Crítica Artística, Crítica de Arte, Crítica social, Fotografía, Historia del Arte, nuevos artistas, técnicas artísticas y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Lorenzo Castellini: la experiencia del “air collage”

  1. ¡Qué original la idea de “air college”! Me ha gustado mucho este post!
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: