La verdadera historia de Dismaland, el Parque de Atracciones de Banksy

   Prohibida la entrada de: pintura en spray, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la compañía Walt Disney.

  Con el diseño de este “Parque del Desconcierto” (tal y como él mismo lo define), Banksy, el artista urbano y sin rostro de mayor reconocimiento a nivel internacional, ha vuelto a demostrar el carácter de la sociedad contemporánea, sumida ésta en la más absoluta de la alienaciones.
Conocedor del poder viral de la red de redes, el británico ha utilizado internet y los medios de comunicación hambrientos de novedades para propagar la más reciente de sus artimañas: un centro de recreo repleto de atracciones que harán las delicias de la familia al completo.

dismaland-landov-011

  Weston-super-Mare, cerca de Bristol, ha sido la localización elegida para el levantamiento de esta sobredimensionada crítica al establishment. Magnificada la anterior no solo por su extensión en el terreno, sino también debido a la cantidad de artistas satélite participantes, el profundo sarcasmo y su impacto en la comunidad, incluso antes de su inauguración.

imrs.php

  Dismaland se construye cual alter ego de las sucursales lúdicas de Disney. Y como en todo linaje existe una oveja negra, las distanciadas en el espacio pero unidas por la sangre París y Orlando, de la noche a la mañana se han convertido en hermanas de una joven un tanto lúgubre y siniestra, como si las Olsen ya no fueran gemelas sino trillizas, estando la tercera en discordia más interesada por las tiendas de segunda mano y un look gótico-romántico que en la nueva colección de Alexander McQueen.

  La apariencia del Parque y lo que entre sus muros alberga no es sino un símil de lo que oferta cualquier instalación de estas características. Es entretenimiento en estado puro, con sus actividades programadas, elementos decorativos con los que el visitante interactúa, e iconos de los cuentos de hadas a los que acribillar a fotografías para luego subirlas a Instagram bajo un sinfín de absurdos hashtags. Igualmente están presentes los aspectos negativos, como son las largas colas que sufrir, un (reducido) impuesto por el acceso, y el estar rodeado de una muchedumbre extasiada a causa del entorno y el momento. Eso sí, la luz, el color y el mantenimiento de exquisita calidad que requieren dichos ambientes para el embelesamiento de infantes y adultos, son sustituidos por las caras largas de los empleados, el gris del asfalto y el hormigón, además de los materiales reciclados y las obras inacabadas como atrezo.

AP Britain Banksy Dismaland

  Banksy no trata de hacer competencia a la Disney, ni de ironizar a la gran productora de dibujos animados. Se burla de nosotros mismos, quienes desde el inicio de su plan caen en la trampa compartiendo noticias digitales que vaticinan con un halo misterioso la arribada de un nuevo trabajo del artífice, los mismos que acuden en masa a los lindes de Dismaland con el objetivo de entrar y disfrutar de una montaña rusa de sensaciones. Esos que miran a través del objetivo de una cámara, normalmente la que portan los dispositivos móviles, para con éste eternizar el instante a partir de un selfie. Aquellos corderitos cegados por el sistema consumista que golpean el ordenador al darse cuenta de que la venta de tickets online no funciona, dejándonos en la incertidumbre al pensar que nos perderemos la oportunidad casi exclusiva de visitar el Parque, pues su duración se estipula hasta el 25 de septiembre.

  Señoras y señores, Banksy lo ha vuelto a hacer. Se ha reído en nuestra cara, y nosotros reímos con él. Lo triste es creer que carcajeamos juntos, cuando en realidad se mofa de nosotros.

  Banksy Live Forever!

David RafaelNoSanzio

A mural is pictured at 'Dismaland', a theme park-styled art installation by British artist Banksy, at Weston-Super-Mare in southwest England

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 22 agosto, 2015 a las 13:10. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte Urbano, Crítica de Arte, Crítica social, Exposiciones y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: