Jason Bard Yarmosky: Halloween, tierno Halloween

  El individuo que atraviesa por la mal denominada tercera edad debe responder a unos cánones que la sociedad considere adecuados, ya sea en cuanto a la indumentaria como a su comportamiento. Debido a estas restricciones, solo en la intimidad puede el octogenario jugar a ser niño de nuevo, pero el arte ayuda a derruir dichas barreras con el fin de dinamitar tal equivocación instaurada en la comunidad.

  Jason Bard Yarmosky (Nueva York, 1987) se adentra en esa tensión que despierta la cercana muerte natural para calmarla y restarle importancia a través del retrato, a carboncillo o al óleo, de sus propios abuelos, estos bajo una apariencia nada tradicional.

Yarmosky_whateveritisimagainstit_web

Jason Yarmosky, Whatever It Is, I’m Against It, o/l, 2012

  El disfraz tiene en sí mismo una connotación infantil. No hace falta que el calendario apunte fechas señalas como Halloween o Carnaval para que el párvulo se atavíe con las prendas identificativas de su personaje favorito, y si por él fuera, acudiría al colegio o a su rutinaria visita al médico de semejante guisa. El antifaz no solo camufla la realidad, sino que desarrolla aquellos deseos que el impúber alberga en su seno. Pero convertirse en superhéroe o princesa es algo que no decae con el paso del tiempo, pues la capa de Batman puede perfectamente cubrir unos hombros descolgados, y la tiara de diamantes quedar enrevesada con las canas.

  El artista pretende plasmar lo que el interior aguarda, sin importar lo que la aceptación social estime como límite imposible de rebasar. Las cosas se representan tal y como son, simulando la obra de Lucian Freud (1922-2011), pero abandonando el impasto del británico para ser sustituido por la compleja técnica del hiperrealismo, aunque curiosamente se vislumbran ciertos factores vinculados a la estética de lo surreal, apreciables en los espacios donde las figuras reposan. Igualmente, la pintura del barroco tiene su impronta en la obra de Yarmosky, ya que despeja la oscuridad con un tenue foco de luz del cual desconocemos su origen, haciendo que florezca el intimismo de la escena.

WhisperingGrass_web_Yarmosky-2

Jason Yarmosky, Whispering Grass, o/l, 2015

Yarmosky_TheBoxer12

Jason Yarmosky, The Boxer, o/l, 2012. Colección privada

  Niñez y plena madurez. Capicúa sonora que queda enfrentada y en convivencia al mismo tiempo para dejar constancia de un sentimiento tan ligado al amor como es la ternura. Y ternura es lo que se despierta en el corazón del neoyorkino a la hora de emplear unos modelos tan próximos a su sangre y su entorno. Eternizados han quedado los antecesores de Yarmosky, recordándonos lo importante que son dichas personas hijas de la experiencia, aunque estas retornen al balbuceo como medio de expresión.

David RafaelNoSanzio

five-o_yarmosky_1 large

Jason Yarmosky, Five-O, o/l, 2011

Yarmosky_HorseFeathers_web

Jason Yarmosky, Horse Feathers, o/l, 2012. Colección privada

bunny_yarmosky_3

Jason Yarmosky, Bunny Sitting, lápiz sobre papel, 2010. Colección privada

40oz_yarmosky1

Jason Yarmosky, 40 oz, o/l. Serie Elder Kinder (2011-2012)

ELDER-KINDER2

Jason Yarmosky, Ballerina, o/l. Serie Elder Kinder (2011-2012)

ELDER-KINDER

Jason Yarmosky, Tight End, o/l. Serie Elder Kinder (2011-2012)

j1

The_Calling_of_Saint_Matthew-Caravaggo_(1599-1600)

Jason Yarmosky y Caravaggio. Influencia de la pintura barroca

Benefits_Supervisor_Sleeping

Lucian Freud, Benefits supervisor sleeping, o/l, 1995

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2015 a las 11:24. Se guardó como Arte Contemporáneo, Arte en Estados Unidos, Crítica Artística, Crítica de Arte, Historia del Arte, nuevos artistas y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: